dimarts, 3 de maig de 2011

De lo anodino y lo inj...sípido

Primero que todo felicitar a ese podium femenino, se conoce que tuvieron que esforzarse al máximo para subir ahi. También felicitar a Bruno y sobretodo me alegro mucho de ese segundo puesto de Carlos; ambos son escaladores con mucho talento que lo hicieron de cine en la final.

Sin embargo, la final masculina me resultó cuanto menos insípida. Creo que los equipadores no lo hicieron nada bien en esta ronda, ya que el único corte que hubo fue el penúltimo movimiento del primer bloque. Y el problema no es que este fuese un paso (mega) morfo, el problema es que el resto de bloques eran frustrantemente fáciles, asimilandolos a meros formularios administrativos y escalados con el mismo entusiasmo que se obtiene al rellenarlos...

Verdaderamente una lástima, no por el resultado, sino porque lo que pudo ser una final emocionante y reñida, con escaladores de mucho nivel esforzándose a muerte se tornó en una final anodina, en la que los escaladores se paseban balanceándose de cazo a cazo... como dijo aquel: Alea jacta est...

Cuando salí a competir fui a muerte, me caí en ese penúltimo paso, y lo volví a intentar varias veces hasta que se me terminó el tiempo. Pensé, habrá variedad de bloques y como mínimo alguno duro. Seguidamente, en la zona de tránsito pensé que podría habel lanzado a dos manos, o incluso directamente al Top, me giré y vi que de haberlo intentado hubiese dado con mis huesos fuera de la colchoneta, y dejé de pensar en ese bloque para concentrarme en el siguiente. Sin problema. En el tercero, me anduve visualizando buscando el movimiento clave. Pero no había. Terminé antes de finalizar el tiempo, como en los cuatro últimos bloques. Pero aquí ya sabía que la compe había acabado, que los bloques no iban a ser bloques. El cuarto bloque fue sorprendentemente fácil, con agarres hasta los codos y un lance un tanto largo, pero de barra a barra. Mucho más sorprendente fueron los dos siguientes cantos, tremendamente grandes. Y el quinto, bueno, tenía triangulitos... La final se resumió a ese primer bloque en el que solo Carlos y Bruno dieron la talla...

No me esperaba unos bloques así. De hecho, al terminar mi participación casi a las 4 de la tarde, pensé que os equipadores estaban haciendo un buen trabajo (y no por haber sido el mejer de la eliminatoria). Pienso que los bloques de la mañana estaban bien ya de los 8 clasificados a la final, Ramonet pasó con 3 bloques a vista y yo con cinco a vista. Los otrs 6 competidores encadenaron 4 bloques y lo interesante de esto es que el corte no estaba en un solo bloque: algunos de ellos fallaron en el primer bloque, otroos no pudieron con el cuarto, y esto indica que había varios cortes y de distintos estilos, cosa que eriquece una compe...

Dejando a un lado la equipación, al menos me sirvió como entrenamiento. No físico, sino un entrenamiento de paciencia, entrenamiento psicológico. Las semanas previas había estado muy nervioso y presionado, pero dos días antes de la compe, inesperadamente, esa presión desapareció, comprendí que el trabajo estaba hecho y eso era lo importante. Aún después de ver que me tocó salir el último de la clasificatoria con lo que supone (cansancio acumulado y presas mega sobadas), acepté tal hecho y me armé de paciencia en las muchas horas de aislammiento, para salir a competir horas después a muerte. Aún teniendo poco tiempo para comer y ducharme (no pude ni estirarme en la cama más de 2 minutos y anduve medio dormido en la zona de aislamiento), salí a competir a muerte. me caí y seguí intentándolo. Fallé en un bloque y lo aislé para centrarme en el siguiente... Puede que esta compe me haya hecho más fuerte, no físicamente pero si psicológicamente... además no fallé en bloques fáciles, cosa importante, haciendo 9 de 10 bloques a vista, con 10 bonus a vista...Dicho esto, pasamos página. Queda una larga temporada de compes y muchísimos proyectos ahi fuera, esperando en pronunciadas laderas, tupídos bosques o apacibles llanuras, en cualquier parte del globo.

A tope!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentaris:

  1. Ignasi...esto es mu bonico, sí! Pero no puedo leer un pijo!!

    ResponElimina
  2. No hay duda de que eres tonto del culo, si te va bien a ti los bloques son buenos... si te va mal los bloques son una mierda, hay que madurar un poco majo y ganar siempre, sobretodo cuando son fáciles mendrugo.

    Visca Barça

    ResponElimina
  3. Lo primero felicitar a los campeones, subcampeones y terceros de esta competición que lo hicieron genial. Bruno, como siempre, haciéndolo todo perfecto y creciéndose en la momentos más difíciles y Carlos demostrando que está inhumano. Impresionado me dejó Tere con la rabia que sacó en la final.
    He visto estos días críticas a la competición y críticas a las críticas de la competición ... Yo que por allí andaba, he de decir que todo fue como esperábamos muchos. Creo que se debe de escuchar ya de una vez a los competidores, como se hizo solo el año pasado, y que este tipo de competiciones las equipe un especialista en el tema. Estoy seguro que los equipadores de este año intentaron que no pasara lo de años anteriores pero creo que es muy difícil imaginarse lo que cualquier competidor de la final es capaz de hacer en poco pasos. En esa final tenían a gente que hacen octavos al primer o segundo intento y creo que no solo se debe de equipar para que exista espectáculo sino para que los competidores den lo máximo de sí. Es un poco raro ver como en una competición de bloque, donde lo que se mide es la capacidad para hacer pasos difíciles, 6 de los 8 finalistas realicen 4 de los cinco bloques propuestos. Y que dos de esos 6 competidores realicen todos los bloques y que la diferencia entre estos sea solo por dos intentos. Para mi esto sería parecido a que en una competición de escalada deportiva varios competidores se cayeran en el mismo movimiento o en uno más abajo y que la diferencia entre los primeros sea solo porque uno ha cogido la presa y la ha bloqueado, otro cogido solo y otro la ha tocado. Claro que existe una diferencia entre los competidores para poder ordenarlos en una clasificación pero en mi opinión los equipadores no han estado a la altura del evento.
    En mi opinión la final tenía que haber sido mucho más dura intentando buscar la dificultad de los bloques de muchas maneras.
    Poco hay que decir de la escasa o nula publicidad que se le está dando este año a las competiciones nacionales. Prueba de ello es la dificultad que encontramos para conseguir la dirección de la sala de escalada donde se celebraba.
    Creo que en España hay escaladores muy especializados en el equipamiento de bloques y que se deberían recurrir a esta gente para ello.
    Espero que estos comentarios sean tomados como críticas constructivas, que es lo que son, para que el año que viene o alguna vez se realice un campeonato que deje con buen sabor de boca a la mayoría de los competidores y espectadores que lo quieran ver.

    P.D. Poco puedo decir de comentarios que descalifican sin razón al autor del blog y que mal interpretan lo que se ha escrito anteriormente. Lo único en lo que coincido con este anónimo es en Visca Barça …

    Suerte a los tres mañana en Eslovenia !!

    Manu López

    ResponElimina