dijous, 28 de juliol de 2011

Primera parada: Arco 2011

Hace unos días terminaron los campeonatos del mundo de escalada Concretamente, del 15 al 23 las modalidades de Boulder, Lead & Speed, además del Campeonato del mundo de Paraclimbing.

El boulder abrió la competición, incluso antes de haberse celebrado la ceremonia de inauguración, el viernes 15. Alrededor de 150 competidores masculinos separados en dos grupos. La compe comenzó a las 12, lo cual fue una gran cagada por las altas temperaturas y la cantidad de participantes, así que tuvieron que hacer un parón de 4 a 7 de la tarde, con escaladores que estuvieron todo el día metido en la zona de aislamiento, aunque al menos gozaron de unos 8ºC menos durante su participación.

Por mi parte, nada contento con mi performance. Salí descentrado. En realidad estuve un tanto descentrado las dos semanas anteriores, desde la compe de WC en Barcelona. Muchas cosas en la cabeza y pocos momentos de entreno, con poca organización. Pero esto forma parte del proceso de aprendizaje, y todavía queda temporada, pocas compes pero mucho por progresar de cara al año que viene.En realidad fue una eliminatoria un tanto extraña, ya que algunos de los habituales en las finales tampoco pasaron de ronda, con unos bloques muy duros (para esta cuartos de final). Aunque así es la compe, nunca sabes si para pasar necesitas hacer todos los bloques o con uno basta para pasar de ronda. El resto del equipo tampoco logró pasar, siendo Nacho el más cercano (estuvo todo el día dentro hasta que el último competidor lo relegó en los puestos de clasificaciónn). Tampoco Bruno ni Edu, aunque Edu lo hizo muy bien en el primer bloque técnico.

Algunos detalles feos por parte de la organización, como quedarse sin comida en la zona de aislamiento, o cobrar entrada a un público que no podía ver la mitad de los bloques.

Ya el sábado se celebraron las eliminatorias de las chicas, y el domingo semifinales y finales, respectivamente, de chicas y chicos. (Adelantaron las semis de chicas sin avisar al público por lo que no las ví).

Los bloques de las semis de chicos me parecieron mucho más acertados que la ronda anterior. Bloques técnicos y duros. Al final hicieron falta (creo) dos bloques para estar en la final, aunque hubo gente que pasó con tres, e incluso Dimitri completó los cuatro.

La final de Chicas comenzó de una manera bastante aburrida. Con los dos primeros bloques muy sencillos y con largas pausas entre las competidores para la publicidad en TV. Sin embargo, los dos últimos bloques fueron más emocionantes, (con peros) y la gran Anna Sthor se proclamó vencedora antes de que sus rivales salieran al último bloque. Le siguieron en el podium la Americana Sasha Digiulian y la Alemana Juliane Wurm.

Llegado el turno de la final masculina, la arena estaba abarrotada y la expectación crecía por momentos.

Un primer bloque con un triple lance que Fischhuber resolvió pero no pudo con el Mantle; Ondra no lanzó, lo hizo con los pies por delante, Rustam y Dimitri consiguieron hacerlo de distintas manera (este último a vista). La tensión se podía palpar y los competidores sabían que tenían que hacer todos los bloques. Y lo dieron todo, pero me sorprendió la actitud de los rusos, mientras los otros salían a hacer los bloques, ellos salían a hacerlos a vista, y eso fue determinante. El segundo y el tercer bloque, muy técnicos y hasta este momento, solo Ondra, Gelmanov y Sharafutdinov habían logrado encadenar tres de tres.

Lachat salió al último bloque y no entendía nada. Tampoco Kilian ni Tauporn se menearon demasiado. Ondra y Gelmanov con siguieron su cuarto top con pegues. Y salió Dimitri. Inimaginable la presión que tendría. Sabía que tenía que hacerlo a vista, y aun así no estaba seguro si le bastaría, ya que sabía que los otros dos habían hecho 4 tops pero desconocía la cantidad de pegues. Empezó a escalar y se le fue un poco un talón que recolocó al instanté y zas, el paso duro con un control abrumador, un dinámico a una regleta, un cruce a otra y dos cantazos hasta el top (a vista!!!!!!!) que lo elevaron a lo más alto del podiu, seguido por Ontra y Gelmanov. Fue una final impresionante!!!!!! (días después coincidimos entrenando con Dimitri y le pregunté qué le parecieron los bloques de la final, a lo que respondió que ni muy fáciles ni muy difíciles; hay que ir a Rusia a entrenar!).

Y el lunes tocaba entrenar un poco. Yo me di esta semana medio de relax, entrenando pocos días liberando la mente para estas semanas intensas que me vienen. Fuimos Marta, Victor y yo, a un roco impresionante de Verona: el King Rock Gym. Buenas vías y buenos bloques.

Además, a principios de semana se celebró, en dos días, los Campeonatos del Mundo de Paraclimbing. Me parece muy importante este tipo de competición y sobretodo que se haga en el mismo entorno que el Ct. Del Mundo de las otras modalidades.

Estuvimos conviviendo con el equipo espanyol de paraclimbing, una gente muy maja e interesante con los que espero coincidir más veces (como muy tarde el año que viene en París, jeje). Recuerdo la cena que tuvimos con ellos su última noche en Arco, fuimos a una pizzería (como no) y hablamos largo y tendido, un poco de todo. Fue divertido! Admás consiguieron un buen montó de medallas!

El miércoles era el turno de las eliminatorias de chicas en dificultad. Helena se quedó relativamente cerca de pasar, y al final fuimos ella, Bruno y yo a escalar a Masone. Hacía una barbaridad que no me ataba a la cuerda para escalar, fue divertido jejeje.

Jueves, eliminatoria de chicos de dificultad. Ramonet consiguió hacer, sobrado, las dos vías de clasificatoria. Edu logró pasar a semis, mientras que Esteller y Moreno no superaron el corte.

El viernes, durante las semis de chicas Viector, marta, Dani y yo nos fuimos de nuevo a Verona a entrenar. Una sesionaca de bloque con el moreno, con unpoquito de campus y unas vías al final me dejaron destrozado, ya toca volver a darle caña!

Campus Board Training on Verona from Ignasi Tarrazona Gasque on Vimeo.


A la noche a ver la final de chicas, que resulto ser una cagada: todas llegaron al lance y se fueron para abajo exactamente igual, a excepción de Angela Eiter, quien vio que el lance no le saldría e intentó pasar los pies primero. Al final lo consiguió y medio salvó la final. El resto de clasificación se decidió por la ronda anterior. Un lástima para una final de una competición de esta magnitud.

Y el sábado a apoyar a Edu y Ramonet. Edu no logró pasar, quedando 19º. Solo Jacob y Ramón lograron resolver la vía, con algunos problemas en el techo para Jacob y poca complicación para Ramón.

La final prometía, (aunque estábamos asustados por si el equipador tenía otro momento de lucidez, aunque si ya es difícil equipar, una compe de estas y con la presión de que tiene que ser una vía vistosa para la TV… ardua tarea acertar con la vía…)

Total, la vía se veía con algunos paso largos, especialmente un poco antes de la mitad, con un medio dinámico a una presa enorme (un romaco con canto dentro?). Los primeros escaladores empezaron a caer justo después de esta presa, y poco a poco fueron subieno más y más, hasta que Ondra cayó cogiendo el top. El siguiente, Jacob, iba bastante bien, pero la vía lo derribo de igual manera que lo hizo con Ondra, resolviendose este empate a favor de jacob por el resultado de las semis.

Era el turno de Ramón, y excitación colectiva era máxima, de igual modo que la incertidumbre. Pero super Ramón no erró. El movimiento al croissant gigante de la mitad de la vía era el que más le preocupaba, una vez pasado, iba asegurando, paso a paso, hasta llegar a los tres últimos movimientos. Regleta, descanso, regleta, descanso, pausa, i bim!!!!!!! Top!!!!!!! Ramón se queda colgando a un brazo saludando al respetable y chapa con una inmensa sonrisa. Impresionante!!!!!!! El pequeño ramón cada vez es más grande.


Ramon Julian: Lead World Champion 2011 from Ignasi Tarrazona Gasque on Vimeo.


Celebración en la plaza de Arco con algunas birritas y buena compañía!

El domingo se celebró el duelo, pero esto ya estaba fuera del Campeonato del Mundo y nos fuimos, Dani, Edu y yo, hacia arriba para entrenar unos días, parando a hacer bloque en el Salewa Cube de Bolzano. Como molan las presas que tienen por estos rocos.

También entrenamos lunes y martes, ya en Innsbruck, fuimos al Tivoli. El primer día hicimos bloque los tres, luego ellos hicieron vías y yo más bloque. El martes ellos fueron directamente a hacer vías, y yo quedé con Chris Webb Parson y Nicky de Luv. Una sesión muy intensa, más aun teniendo en cuenta los días previos.

La motivación va en aumento.

Ayer y hoy descansito. Hace un rato Edu y Dani han partido haci briançon para un prueba de la Lead World Cup. Seguro que lo crujís chutas!!!!!!!. Y yo, después de escribir estas líneas, me dirigiré al Area 47 para tomar parte en el Adidas Rockstars, primero en el Open Gore-Tex Be a Rockstar y si paso, a competir con los mejores rankeados de los últimos 12 meses en la clasificación de la IFSC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada